4 Estrategias que funcionan en el marketing para psicólogos y terapeutas

Has decidido montar tu propia consulta de psicología y estás deseando lograr que más pacientes entren por la puerta de tu consulta y, lo más importante, que vuelvan. Todo es posible si te lo propones y si aplicas las 4 estrategias de marketing para psicólogos que te propongo en este post, pero antes de empezar, analicemos un poco el sector.

El aumento de la sensibilización acerca de los problemas de salud mental ha ayudado a incrementar el número de pacientes en el sector y la demanda por los servicios de psicología ha permanecido alta en los últimos años, lo que significa que existe una oportunidad para impulsar y hacer crecer tu negocio – según un informe de IBISWorld, el crecimiento anual de los servicios de psicología en EE.UU. ha sido de un 4,7% entre 2013 y 2018. ¡¿No es increíble?!

Una encuesta de la American Psychological Association revela que cerca de la mitad de los psicólogos son autónomos, lo que supone que deben encontrar sus propios pacientes, pagar una cuota al Estado cada mes y vivir sin saber qué ocurrirá mañana.

Aplicando las estrategias de marketing adecuadas puedes llegar a reducir esta incertidumbre y lograr que cada día alguien te pida cita para una sesión de psicoterapia.

¿Quieres saber qué estrategias de marketing para psicólogos son las más efectivas? Abre tu mente (que tú ya sabes) y no te pierdas lo que viene a continuación.

Marketing para psicólogos: 4 estrategias realmente efectivas.

Usa el marketing de contenidos para ganar visibilidad y captar clientes

Si tu centro o despacho de psicología aún no tiene web, debes hacerla enseguida, y no lo digo porque sí – según una encuesta de GoDaddy, el 83% de las PYMEs que disponen de una web sienten que tienen una ventaja competitiva frente a aquellas que no tienen web. Se trata de un potente canal para darle visibilidad a tus terapias, que además actuará como base para que puedas desarrollar una estrategia de marketing digital completa.

¿Sabías que, según una encuesta de Ascend2, el 72% de los marketeros afirma que la creación de contenido relevante fue la táctica SEO más efectiva?

Estrategias de contenido que puedes implentar ahora

A continuación te propongo algunas ideas para que puedas crear una estrategia de contenidos en torno a tu web que te permita mejorar tu posicionamiento SEO, atraer visitas relevantes y captar leads – los leads son datos de contacto de usuarios interesados en tu actividad.

  • Integra un blog a tu web y comparte contenido de valor para tus pacientes y posibles futuros clientes. 
  • Escoge las palabras claves que quieres posicionar adecuadamente. 
  • Sitúa tus palabras claves estratégicamente en los contenidos de tu web y en tus publicaciones del blog. 
  • Utiliza las redes sociales para compartir el contenido de tu blog. 
  • Haz contenido en formato vídeo. 

Ofrece consultas online a tus pacientes

Existen múltiples plataformas que ofrecen un servicio gratuito de videollamada, como Skype, Zoom, Appear.in, Google Hangouts o WhatsApp, entre otras. Las videollamadas online te permiten romper las barreras de espacio y tiempo y ponerte en contacto con tus pacientes, sea donde sea que estén. Por lo tanto, tu ubicación dejará de ser un factor decisivo para que tus clientes potenciales contraten tus servicios.

Un estudio de la Universidad de Zurich demuestra que la psicoterapia a través de internet es tanto o más efectiva que la terapia convencional cara a cara. De esta forma, los pacientes se muestran menos intimidados y más receptivos que en las sesiones presenciales, lo cual les permite ser más honestos y el psicoterapeuta puede proporcionar una mejor intervención.

Por ejemplo, Betterhelp es una consulta de psicología completamente online. Únicamente ofrece consultas a través de un sistema propio de videollamadas y brinda un servicio completamente personalizado – la persona que desea solicitar una cita debe responder a un cuestionario previo y, en función de sus respuestas, se le asigna un psicólogo especializado en su perfil.

Si ofreces terapia online a tus clientes a través de alguna de las plataformas gratuitas que he mencionado, deja muy claro el funcionamiento de pago o automatízalo antes de realizar la sesión.

Por ejemplo, el centro londinense de psicología Harley Therapy ofrece consultas online vía Skype y ha añadido un apartado visible en su web en el que indica cómo funcionan.

Beneficios de ofrecer consultas online

  • La posibilidad de expandir tu radio de actuación a otros lugares geográficos e incluso cubrir regiones remotas o de difícil acceso.
  • Más comodidad para tus clientes, ya que no tendrán que desplazarse.
  • La posibilidad de ampliar tu público. Podrás llegar a aquellas personas reticentes a pasar por la consulta de un psicólogo, que desean mantener la discreción, como pueden ser los adolescentes, y a aquellas personas que puedan tener dificultades para acudir a tus citas durante el horario laboral normal.
  • Tus pacientes podrán acceder a tus consultas de forma más habitual. Un estudio de la American Psychological Association demuestra que el número de no-asistencias a las sesiones online son mucho menores que a las sesiones presenciales.

Usa el email marketing para fidelizar a tus clientes 

Según un estudio de eMarketer, el 80% de los vendedores considera que el email marketing es su principal impulsor de la retención de clientes. Se trata de un canal que te permite comunicarte directamente y de forma personalizada con tus clientes, con lo que puedes mantenerte fácilmente en su mente. Por este motivo, uno de los principales objetivos de cualquier estrategia de marketing de contenidos es generar leads – obtener los datos de contacto, generalmente el nombre y la dirección de correo electrónico, de usuarios que están interesados en el contenido o actividad de una empresa.

Para agilizar el proceso y evitar el envío manual de emails – algo insostenible cuando la base de datos aumenta – deberás conectar los formularios de tu web con una plataforma de automatización de marketing, como, por ejemplo, Wild Mail (nuestro proveedor recomendado). Una vez hayas conseguido tus primeros leads deberás planificar estratégicamente no solo el contenido de los correos que vas a enviar a tus clientes potenciales, sino también el momento y la frecuencia con la que les enviarás tus mensajes.

Pide reseñas a tus pacientes

Seguro que más de una vez has decidido comprar algún producto online y te has encontrado con una puntuación a base de estrellitas y comentarios con reseñas de los usuarios, o los típicos testimonios en las páginas web de servicios. El boca a boca es una de las herramientas de marketing más potentes en el entorno digital, ya que tiene una gran influencia sobre la toma de decisión de los consumidores.

Según una encuesta llevada a cabo por BrightLocal, el 33% de los usuarios lee reseñas a la hora de contratar a un profesional del sector de la salud – se trata de la tercera industria en la que las reseñas cobran más importancia a la hora de escoger un médico o un psicólogo. 

A pesar de que pueda parecer una estrategia arriesgada – sí, es cierto que una avalancha de opiniones negativas puede deteriorar gravemente tu imagen – si consigues acumular reseñas positivas, pueden hacer crecer tu número de clientes de una forma espectacular. Un estudio de la Harvard Business School demostró que cada aumento de una estrella en una reseña en Yelp significaba un aumento de ingresos de entre el 5% y el 9%.

Tips importantes

Ten en cuenta que, si tus clientes potenciales no te conocen, apenas te escucharán cuando les hables de tus servicios / terapias. En cambio, si quien dice maravillas de ti es un cliente que ya ha acudido a tu consulta, serán todo oídos. ¿Por qué? Porque la información que proporcionará esta persona dejará de llevar la etiqueta de “publicidad” y será percibida como veraz, ya que tus clientes potenciales saben que no hay un fin comercial en las reseñas auténticas.

Google my business es para mi la plataforma que más confianza genera. Puedes descargar la app y compartir un enlace que te proporciona para enviar directamente a tus ya clientes por whatsapp y potenciar así la prueba social.

¿Qué te han parecido estas estrategias de marketing para psicólogos? Si te has quedado con ganas de saber más, también puedes echarle un vistazo a otros artículos de mi blog que seguramente te ayudarán a seguir creando el negocio de tus sueños. 

Y si lo que quieres es seguir aprendiendo más a profundidad, te recomiendo mi MasterClass gratuita: Los 3 pasos imprescindibles para lanzar tu negocio de terapias y lograr vivir de tu consulta.

Entra en el botón de abajo para acceder gratis. Te veo allá. 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte el kit:

Información Básica sobre Protección de Datos: Responsable: MAICA SANTANDER  Finalidad:  enviarte comunicaciones comerciales, contenidos e  información sobre lanzamientos de productos, servicios gratuitos y de pago. Tus datos serán alojados y gestionados a través de Wild Mail. Derechos:Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@maicasantander.com  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de MAICA SANTANDER   encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de MAICA SANTANDER . 

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para poder ver el vídeo de 15min:

Información Básica sobre Protección de Datos: Responsable: MAICA SANTANDER  Finalidad:  enviarte comunicaciones comerciales, contenidos e  información sobre lanzamientos de productos, servicios gratuitos y de pago. Tus datos serán alojados y gestionados a través de Wild Mail. Derechos:Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@maicasantander.com  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de MAICA SANTANDER   encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de MAICA SANTANDER . 

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte el kit:

Información Básica sobre Protección de Datos: Responsable: MAICA SANTANDER  Finalidad:  enviarte comunicaciones comerciales, contenidos e  información sobre lanzamientos de productos, servicios gratuitos y de pago. Tus datos serán alojados y gestionados a través de Wild Mail. Derechos:Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@maicasantander.com  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de MAICA SANTANDER   encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de MAICA SANTANDER . 

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para poder enviarte el curso gratuito:

Información Básica sobre Protección de Datos: Responsable: MAICA SANTANDER  Finalidad:  enviarte comunicaciones comerciales, contenidos e  información sobre lanzamientos de productos, servicios gratuitos y de pago. Tus datos serán alojados y gestionados a través de Wild Mail. Derechos:Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@maicasantander.com  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de MAICA SANTANDER   encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de MAICA SANTANDER . 

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte el kit:

Información Básica sobre Protección de Datos: Responsable: MAICA SANTANDER  Finalidad:  enviarte comunicaciones comerciales, contenidos e  información sobre lanzamientos de productos, servicios gratuitos y de pago. Tus datos serán alojados y gestionados a través de Wild Mail. Derechos:Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@maicasantander.com  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de MAICA SANTANDER   encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de MAICA SANTANDER . 

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para poder enviarte el curso gratuito:

Información Básica sobre Protección de Datos: Responsable: MAICA SANTANDER  Finalidad:  enviarte comunicaciones comerciales, contenidos e  información sobre lanzamientos de productos, servicios gratuitos y de pago. Tus datos serán alojados y gestionados a través de Wild Mail. Derechos:Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@maicasantander.com  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de MAICA SANTANDER   encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de MAICA SANTANDER . 

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para acceder a la mesa redonda:

Información Básica sobre Protección de Datos: 

Al inscribirte al evento, aceptas que tus datos sean cedidos a los siguientes responsables.

Responsables: Alex Novell, Maica Santander, Carlos Medinilla, y Eres Cambio.

Finalidad: enviarte comunicaciones comerciales, contenidos e información sobre lanzamientos de productos, servicios gratuitos y de pago.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@alexnovell.com, hola@maicasantander.com, carlos@proyectosconscientes.org y cuentame@erescambio.com

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda contarte más:

Información Básica sobre Protección de Datos: Responsable: MAICA SANTANDER  Finalidad:  enviarte comunicaciones comerciales, contenidos e  información sobre lanzamientos de productos, servicios gratuitos y de pago. Tus datos serán alojados y gestionados a través de Wild Mail. Derechos:Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@maicasantander.com  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de MAICA SANTANDER   encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de MAICA SANTANDER . 

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para apuntarte al taller online gratuito:

Información Básica sobre Protección de Datos: Responsable: MAICA SANTANDER  Finalidad:  enviarte comunicaciones comerciales, contenidos e  información sobre lanzamientos de productos, servicios gratuitos y de pago. Tus datos serán alojados y gestionados a través de Wild Mail. Derechos:Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@maicasantander.com  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de MAICA SANTANDER   encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de MAICA SANTANDER . 

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para apuntarte al taller online gratuito:

Información Básica sobre Protección de Datos: Responsable: MAICA SANTANDER  Finalidad:  enviarte comunicaciones comerciales, contenidos e  información sobre lanzamientos de productos, servicios gratuitos y de pago. Tus datos serán alojados y gestionados a través de Wild Mail. Derechos:Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@maicasantander.com  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de MAICA SANTANDER   encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de MAICA SANTANDER . 

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para apuntarte al taller online gratuito:

Información Básica sobre Protección de Datos: Responsable: MAICA SANTANDER  Finalidad:  enviarte comunicaciones comerciales, contenidos e  información sobre lanzamientos de productos, servicios gratuitos y de pago. Tus datos serán alojados y gestionados a través de Wild Mail. Derechos:Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@maicasantander.com  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de MAICA SANTANDER   encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de MAICA SANTANDER .