Trastocados por una pandemia mundial, el sector de la salud está encontrando nuevas formas de adaptarse de forma rápida y segura. Para muchos, la tecnología ha sido la clave, es por eso que hoy quiero contarte las 4 formas en que la inteligencia artificial está mejorando la terapia de salud mental.
En el campo de la salud mental, el 84% de los psicólogos que tratan los trastornos de ansiedad dice que ha habido un aumento en la demanda de tratamiento desde el comienzo de la pandemia, según una encuesta de la Asociación Estadounidense de Psicología. Eso es un aumento del 74% del año anterior.
Ya utilizada en muchas industrias, está quedando claro que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) dentro de los servicios de salud mental podría cambiar las reglas del juego para proporcionar planes de tratamiento más efectivos y personalizados.
La tecnología no solo brinda más información sobre las necesidades de los pacientes, sino que también ayuda a desarrollar técnicas y capacitación para los terapeutas.
Tabla de contenidos
ToggleAquí hay 4 formas en que la inteligencia artificial está mejorando la terapia de salud mental.
1. Mantener altos los estándares de la terapia con control de calidad
Con una mayor demanda de servicios y cargas de trabajo extendidas, algunas clínicas de salud mental están investigando formas automatizadas de monitorear el control de calidad entre los terapeutas.
La clínica de salud mental Leso en Estados Unidos está utilizando IA para analizar el lenguaje utilizado en sus sesiones de terapia a través del procesamiento del lenguaje natural (NLP), una técnica en la que las máquinas procesan las transcripciones.
La clínica tiene como objetivo brindar a los terapeutas una mejor comprensión de su trabajo para garantizar la prestación de altos estándares de atención y ayudar a los aprendices a mejorar.
Las empresas de tecnología han tomado nota y están brindando a las clínicas las herramientas para comprender mejor las palabras que se hablan entre terapeutas y clientes.
En el Reino Unido y EE. UU., la empresa de software Lyssn proporciona a las clínicas y universidades una tecnología diseñada para mejorar el control de calidad y la formación.
2. Refinar el diagnóstico y asignar el terapeuta adecuado
La inteligencia artificial está ayudando a los médicos a detectar antes las enfermedades mentales y a tomar decisiones más precisas en los planes de tratamiento.
Los investigadores creen que pueden usar los conocimientos de los datos para sesiones de terapia más exitosas para ayudar a unir a los posibles clientes con los terapeutas adecuados y determinar qué tipo de terapia funcionará mejor para esa persona.
“Creo que finalmente obtendremos más respuestas sobre qué técnicas de tratamiento funcionan mejor para qué combinación de síntomas”, dijo Jennifer Wild, psicóloga clínica de la Universidad de Oxford, a MIT Technology Review.
Además, la investigación de IA puede perfeccionar los diagnósticos de los pacientes en diferentes subgrupos de condiciones para ayudar a los médicos a personalizar el tratamiento.
Al utilizar la tecnología de IA, los terapeutas pueden filtrar grandes cantidades de datos para identificar historias familiares, comportamientos de los pacientes y respuestas a tratamientos anteriores, para hacer un diagnóstico más preciso y tomar decisiones más perspicaces sobre el tratamiento y la elección del terapeuta.
El aprendizaje automático, una forma de IA que utiliza algoritmos para tomar decisiones, también se está aprovechando para identificar formas de trastorno de estrés postraumático (TEPT) en veteranos.
3. Supervisar el progreso del paciente y modificar el tratamiento cuando sea necesario.
Una vez emparejado con un terapeuta, es necesario monitorear el progreso del paciente y realizar un seguimiento de las mejoras.
La IA puede ayudar a identificar cuándo debe realizarse un cambio de tratamiento o si es hora de cambiar a un terapeuta.
Por ejemplo, Lyssn usa un algoritmo para analizar las declaraciones entre terapeutas y clientes para revelar cuánto tiempo se dedica a la terapia constructiva frente a la charla general durante una sesión para lograr mejoras.
El equipo de Ieso también está investigando las expresiones durante las sesiones, enfocándose solo en los pacientes en lugar de los terapeutas.
En un artículo reciente, el equipo identificó respuestas de “cambio-habla activa” pronunciadas por los clientes, como “Ya no quiero vivir así” y también “exploración de cambio-habla” donde el cliente está reflexionando sobre formas de moverse adelante y hacer un cambio.
El equipo señaló que no escuchar tales declaraciones durante el curso del tratamiento sería una señal de advertencia de que la terapia no estaba funcionando.
Las transcripciones de IA también pueden abrir oportunidades para investigar el lenguaje utilizado por terapeutas exitosos que hacen que sus clientes digan tales declaraciones, para capacitar a otros terapeutas en esta área.
4. Justificación de la terapia cognitiva conductual (TCC) en lugar de la medicación.
Ha aumentado el uso de drogas como tratamiento para problemas de salud mental como la depresión. El número de pacientes en Inglaterra a los que se les recetaron antidepresivos en el tercer trimestre de 2020-2021 aumentó un 23 % en comparación con el mismo trimestre de 2015-2016, según el NHS.
Sin embargo, el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) del Reino Unido actualizó recientemente sus pautas para alentar el uso de la TCC antes de la medicación para casos de depresión leve.
La IA puede ayudar a validar la TCC como tratamiento, según investigadores del Ieso. En un artículo publicado en JAMA Psychiatry, los investigadores utilizaron IA para discernir frases utilizadas en conversaciones entre terapeutas y pacientes.
La TCC tiene como objetivo identificar patrones de pensamiento negativos y encontrar formas de romperlos, lo que significa que los terapeutas usan declaraciones para discutir métodos de cambio y planificación para el futuro.
Los investigadores concluyeron que tener niveles más altos de chat CBT (método de terapia cognitivo conductual que utiliza la IA) en sesiones en lugar de chat general se correlacionó con mejores tasas de recuperación.
¿Cómo crees tú que la inteligencia artificial puede ayudarte a mejorar tu forma de hacer terapia? Te invito a compartirme tu opinión en Instagram, sigamos la conversación por allá.