Y no, no necesitas ser redactor ni contratar uno. Aún.
¿Puede esta publicación por sí sola ayudarte a escribir tu copy de ventas de alta conversión? Sigue leyendo.
¿Te sentirás con mucho trabajo? Quizás.
¿Funcionará? Sí.
Cuando las marcas piensan en escribir un copy (texto persuasivo), recurren a especialistas. Tal vez tengan suerte y obtengan una plantilla gratuita que puedan copiar y pegar.
Desafortunadamente, esto es flojo. Y el esfuerzo perezoso equivale a resultados lentos. Pero no es tu caso. Estás aquí para leer detenidamente este artículo y ponerte a trabajar inmediatamente después.
Tabla de contenidos
ToggleTécnicas de copywriting para terapeutas y psicólogos
Investigación de la voz del cliente
Esta investigación implica aprender todo lo que necesitas saber sobre tus clientes actuales y potenciales, para que puedas aprender:
- Sus deseos
- Sus necesidades
- Sus frustraciones
- Sus éxitos
- Sus motivaciones
- Soluciones fallidas del pasado
- Los pensamientos que no les dejan dormir por la noche
- Los contenidos que consumen
- Lo que piensan de sí mismos
Si te saltas este paso, corres el riesgo de no saber qué dicen tus clientes ideales o cómo lo dicen y cómo se sienten a nivel emocional. Lo que significa que te arriesgas a no conectarte con ellos en ningún nivel.
Sin esta investigación, escribirás un copy a ciegas y adivinarás el camino en lugar de usar las palabras y frases que conecten directamente con ellos.
Y adivina qué… esta investigación por sí sola puede escribir el 90 % de tu copy por ti.
Puedes hacer esta investigación de muchas maneras. Puedes entrevistar a algunos de tus clientes y posiblemente hacerles una encuesta para conocerlos mejor. También puedes leer sus críticas positivas y negativas y ordenarlas según la lista anterior. Por último, pero no menos importante, puede leer los comentarios de las redes sociales e incluso los foros.
Al final de esta investigación, desearás tener una hoja de cálculo organizada con los datos que recopilaste y clasificaste.
La investigación anterior te dirá qué decir y cómo decirlo. Si tu mayor obstáculo para escribir un copy es no saber qué escribir, lo eliminarás después de hacer tu investigación.
Cómo hacer copys de venta efectivos para redes sociales
El modelo AIDA en marketing es uno de esos clásicos métodos que a día de hoy sigue siendo realmente útil. De hecho, el método AIDA es una de las primeras técnicas de copywriting que se inventaron.
A día de hoy se sigue utilizando tanto para redactar páginas de venta, emails y anuncios. Por lo que, si piensas que la técnica AIDA ha quedado desfasada, personalmente creo que sigue siendo igual de efectiva, pero no es la única técnica que existe.
Si tus seguidores son conscientes del problema o saben que tienen un problema pero no conocen ninguna solución para ellos, entonces, el trabajo de tu copy es resaltar su dolor y decirles que finalmente lo resolverán con tu acompañamiento. Puede ser necesario un copy más largo para mostrarles su estado actual, el estado deseado y cómo tu acompañamiento sirve como puente. También necesitarás un calificador para que sepan que tu servicio está destinado a ellos. Es por eso que mi marco favorito para esto es CCEET.
Esta es su estructura:
- Califica: menciona para quién es tu producto/servicio, comenzando con “ideal para…”
- Comprende: hazles sentir que entiendes exactamente dónde están.
- Educa: muéstrales lo que sabes y lo que pueden mejorar.
- Estimula: muéstrales una prueba social.
- Transición: diles qué hacer para solucionar el problema.
Si tus seguidores conocen las soluciones, saben que tienen un problema y saben que existen soluciones, pero no saben cómo encontrar esas soluciones o dónde buscar. Entonces, el trabajo de tu copy es resaltar tu solución como su santo grial. Mis técnicas favoritas para esto son PAS y AIDA.
Estructura de un copy PAS:
- Problema: resalta el dolor con el que viven todos los días.
- Agitación: haz que sientan ese dolor muy profundamente.
- Solución: muéstrales cómo tu producto puede eliminar el dolor.
Estructura de un copy AIDA:
- Atención: llama su atención con una declaración o titular impactante.
- Interés: muéstrales algo nuevo o interesante, con un “¡guau!” factor.
- Deseo: hazles saber que necesitan lo que tú tienes y que no pueden estar sin él.
- Acción: diles qué hacer, como hacer una compra.
Puedes redactar tu copy de ventas utilizando cualquiera de los marcos anteriores después de determinar la etapa de conciencia de tu cliente ideal.
Si ni siquiera conocen su problema o tu solución, tienen poca conciencia, por lo que necesitarás un copy más largo, es decir, deberás persuadir más.
Cuando se trata de tus correos electrónicos de ventas, puedes usar cualquiera de los marcos anteriores. Se aplican las mismas etapas de conocimiento y reglas.
Pero incluso después de leer todo esto, es posible que te preguntes qué puedes hacer para mejorar tus resultados.
Primero, probablemente necesites averiguar por qué tu copy puede tener un rendimiento inferior. Este proceso se llama optimización. Deberás revisar constantemente y hacer cambios en tus anuncios si estás teniendo pocas conversiones.
Impulsa tu negocio de terapias
Espero que esta pequeña guía de copywriting te haya animado a ponerte manos a la obra, recuerda siempre “mejor hecho que perfecto”. Mientras tanto, te invito a mi taller online gratuito: Los 3 pasos imprescindibles para lanzar tu negocio de terapias y lograr vivir de tu consulta.