Existen variedad y cantidad de motivos por los que una cuenta de Instagram no crece, o no ves ese alcance que quieres y esos likes. Y entre tantas cosas que pueden afectar este crecimiento de tu cuenta, tenemos al contenido.
El contenido, aunque es un factor dentro de muchos, es uno de los más importantes, si no, el más importante en tu cuenta de Instagram. Por eso es tan vital tener una estrategia de Marketing de Contenidos una vez que decides estrenarte en las redes sociales. Y para poder crear esta estrategia debes tener muy claro algunos puntos, que incluso si no estuvieses en RRSS, debes saber.
Puntos claves antes de hacer contenido
Antes de crear una nevera de contenidos, uno debe conocer al dedillo su cliente ideal y su propuesta de valor diferenciadora, pero para quienes nos están familiarizados con prácticas de marketing deberás responder a estas preguntas sobre tu marca:
¿De qué se trata tu marca?
Es una marca personal o una marca corporativa. Cuál es tu PDV o propuesta de valor, que es esa frase clara, corta y concisa que me dice a quién ayudas y qué solucionas cómo terapeuta o psicólogo.
¿Cuál es tu tema principal?
Dentro de qué comunidades y conversaciones podríamos escuchar sobre tu marca. A quienes sigues y quienes son tus colegas. Esta correspondencia ayuda muchísimo dentro del contenido, ya que provee de modelos a seguir o incluso a quienes no. Siguiendo nuestro ejemplo, el tema sería “Terapia en Terrassa” y si tiene un foco más específico será mucho mejor, como “Terapia Gestalt en Terrassa”.
¿Cuál es el servicio que ofreces?
Inicialmente todos tenemos un servicio en mente, que normalmente son sesiones 1 a 1, como el principal y el que nos generará el mayor de nuestros ingresos, sin embargo, de un mismo servicio pueden derivar otros secundarios que pueden ayudarte mucho a nivel económico. Ej: Sí ofrecemos terapias individuales, podrías tener un formato grupal y hacer que los dos servicios se retroalimentan entre sí, es decir, puede entrarte un cliente a sesión individual y que sobre la marcha durante el proceso pueda incorporarse al grupo y al revés.
¿Qué problemas resuelves?
Soy consciente de que puedes acompañar en muchos tipos de problemas o dificultades que esté pasando tu cliente ideal, pero el que quiere hablarte a todo el mundo acabará por no hablarle a nadie.
El problema que acompañes a superar debe ser específico para que tu comunicación llegue y resuene con esa persona concreta. Aquí está la clave de atraer a clientes a través de tu comunicación en Instagram.
Si quieres posicionarte en cualquier red social no digas “te ayudo en tu crisis existencial o a gestionar tus emociones”, porque esto es súper amplio y generalista.
¿Cuál es tu público objetivo?
Debes pensar con quién quieres conectar con tu servicio, qué tipo de público es el que más lo necesita. A parte de conocer en profundidad a tu cliente ideal y cómo se siente a nivel emocional con ese problema concreto que tiene, también deberás sacar sus datos demográficos, donde vive, cuál es su poder adquisitivo, qué estudios tiene, edad, sexo, etc.
El determinar este público te ayudará increíblemente a enfocar tu contenido, ya que tendrás claro de qué tema debes de hablar en tus publicaciones, cuáles son sus puntos de dolor, sus bloqueos, etc. De esta manera te vas a comunicar de forma mucho más efectiva y lo notarás en el aumento de seguidores.
Sobre todo, no caigas en el error de que lo que tu haces le va bien a cualquier persona, que sé que así es, pero no es una buena estrategia a seguir para emprender con tu negocio de terapias y atraer a clientes/pacientes lo antes posible. No va por ahí.
Si te ha gustado este artículo, te invito a que me sigas en mi perfil de Instagram @maketing_terapeutas, ya que comparto muchísimos más contenidos de valor.