Gestión de Whatsapp para proyectos conscientes

Descarga la app de whatsapp business

Para utilizar algunas acciones extra de Whatsapp, es necesario descargar la app gratuita de whatsapp business.

No es compatible tener las dos app en el mismo móvil, a no ser que tengas dos tarjetas SIM. Lo mejor es hacer una copia de seguridad desde los ajustes antes de desinstalar la aplicación, (aún así siempre puedes perder alguna info, guarda lo que creas necesario).

Una vez desinstalado whatsapp “normal” ya puedes descargar whatsapp business. Verás que la interfaz es igual pero con funcionalidades extra que te detallo a continuación.

Opciones de whatsapp business

Dentro de las opciones de whatsapp (3 puntos arriba a la derecha), encontrarás lo siguiente:

Nuevo grupo: Una vez lo tienes creado y estás dentro, tienes una opción maravillosa entrando a la info del grupo. Puedes “añadir una descripción del grupo” y aquí puedes dejar la información más relevante para que todos lo tengan siempre a mano. Puedes añadir las URL’s directas que lleven a cualquier tipo de archivo, pdf, vídeo, formularios. Te comparto imagen para que te hagas una idea.

Ajustes de grupos

Dentro de la info del grupo encontrarás una opción “ajustes del grupo”. 

Aquí puedes elegir quién puede editar la descripción del grupo, todos los participantes o solo los administradores.

En esta misma opción “ajustes del grupo” ésta es muy potente para no encontrar 428 mensajes en 1 hora, puedes elegir que solo el administrador del grupo pueda enviar la información relevante o puedes activar y desactivar unas horas al día/semana. 

Por ejemplo: Todos los días a las 21h se abre el chat para que podáis preguntar lo que necesitéis.

Enlace para invitación a grupo

Justo debajo de añadir participantes al grupo encontrarás “Enlace para invitación del grupo”, este lo puedes compartir con quien quieras para que entre al grupo directamente.

Grupo de difusión

Nueva difusión: Puedes crear un grupo para difundir lo que necesites y enviarlo a todos a la vez. 

A los miembros del grupo les llega el mensaje directamente de tu número personal, es decir, no les llega como un grupo en el que todo el mundo tiene acceso a los números de los demás miembros.

Para asegurarte que estos mensajes de difusión se reciben,  tu contacto te tiene que tener guardado en su lista de contactos.

Esta opción es muy interesante, yo tengo varios grupos de difusión creados para personas interesadas en diferentes actividades. 

Ej: Danzaterapia, constelaciones familiares, eneagrama, etc. No les hago spam, sino que los tengo separados para enviarles solo, la info de lo que realmente les interesa. 

De vez en cuando envío un mensaje diciendo: Recuerda que cuando quieras salir de esta lista de difusión solo tienes que decírmelo 😉

Gestión de etiquetas

Etiquetas: Se trata de tener organizados a tus contactos con diferentes etiquetas por colores, puedes eliminar o crear las etiquetas nuevas que necesites, así puedes acceder directamente a los pendientes de pago, nuevos clientes, sin tenerlos que buscar manualmente uno a uno.

Whatsapp web

Whatsapp Web: Otra opción que me encanta aunque la mayoría de veces me distrae del foco del día. 

Entra desde tu pc a https://web.whatsapp.com/ verás que te aparece un código QR que tienes que escanear con tu móvil, y ¡wow! ya tienes el whatsapp en tu pc, y está de lujo poder descargar los archivos recibidos a tu pc directamente.

Te añado un TIP que utilizo: Crea un nuevo grupo con una persona conocida, lo haces en 30 segundos, le pones el nombre de “Notas” al grupo y cuando esté listo le dices a la persona que has añadido que ya se puede salir 😜, es decir, te creas un grupo para ti solo. Es una manera de guardar todo lo que te interese compartiéndolo en tus Notas, imágenes, artículos. Así lo tienes más a mano y te lo puedes descargar o mirar fácilmente desde tu pc.

Mensajes destacados

Mensajes destacados: Si mantienes presionado cualquier mensaje de un chat te lo añade a destacados. Es otra opción para no tener tu grupo en solitario 🙂 pero con ésta opción, no puedes descargar desde la aplicación web los archivos.

Ajustes + ajustes de empresa

Te explico la funcionalidad que te facilitará la optimización de tus procesos.

Perfil de empresa: Detalla toda la información de tu empresa para tus clientes.

Estadísticas: Te da una información muy básica (no vale mucho la pena que lo utilices).

Enlace directo: Por si quieres enviar la URL por email, redes u añadirla en tu web, con un solo clic ya pueden escribir directamente a tu whatsapp. 

Esta opción es diferente a si quieres que conecten contigo a través de publicidad en FB/IG ads, aquí necesitarás la API y >>puedes crearla desde aquí<<. (recuerda añadir en tu número el +34) + añadir mensaje personalizado.

Mensaje de ausencia: dentro de los ajustes, encontrarás la opción de ajustes de empresa, donde puedes configurar un mensaje cuando estés ausente, en el horario que quieras o activar y desactivar cuando quieras.

Mensaje de bienvenida: Para todos los contactos que te envíen whatsapp por primera vez.

Respuestas rápidas: Esta es la opción que más me gusta 🙂 

Si hay frases que sueles utilizar con todos tus clientes o información que pidas normalmente, olvídate de escribir lo mismo todo el rato, elige la palabra “atajo” y escribe el mensaje que quieras automatizar. Cuando tengas que utilizar esa frase solo poniendo /”atajo” el chat te lo escribirá automáticamente.

Y hasta aquí lo que de momento sé, piensa que van añadiendo, cambiando y actualizando opciones constantemente, estáte atento para más y mejor.

¿Has visto ya mi masterclass online gratuita?

«LOS 3 SECRETOS QUE NECESITAS SABER PARA LLENAR TU CONSULTA Y TUS CURSOS PRESENCIALES».

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

2 respuestas

  1. Hola querida Maica,

    Excelente información la que has dado.

    Sabía que había algo adicional con WhatsApp y ahora todo es muy claro. Súper útil y práctico.

    Buscaré el momento para pasarme a WS business porque quiero estar preparada cuando llegue el momento en que mi cliente ideal, requiera usarla también.

    Un abrazo,

  2. Gracias Rose,
    la verdad es que estoy encantada con las funcionalidades de business, sobre todo para hacer retos gratuitos 😉

    Un fuerte abrazo para ti también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda contarte más: