Hace 6 años cuando abrí mi espacio terapéutico lo primero que hice fue abrir una cuenta en Instagram, ya facebook comenzaba a no funcionar tan bien orgánicamente así que me puse a investigar cómo usar Instagram para terapeutas.
Las redes sociales son un tema enorme. Si intentara capturarlo todo, no solo necesitaría cubrir Facebook e Instagram, sino que también tendría que subir contenidos en YouTube, Pinterest, Twitter, LinkedIn y más. Entonces, en este artículo, me voy a centrar en cómo promocionarte como terapeuta usando Instagram.
Los consejos de hoy están todos adaptados al algoritmo actual en Instagram.
Tabla de contenidos
Toggle¿Puede Instagram ser una estrategia de marketing efectiva para un terapeuta?
¡Absolutamente! Según Hootsuite, Instagram tiene más de mil millones de usuarios mensuales activos, ¡con más de 500 millones de usuarios en la aplicación todos los días! Lo más probable es que tu mercado objetivo esté pasando el rato en Instagram. ¡Solo es cuestión de saber cómo encontrarlos!
Dicho esto, hay muchas formas de utilizar Instagram para conectar con tu cliente potencial, pero hay algunos detalles que se deben y no se deben hacer para lograrlo.
Instagram para terapeutas: cómo promocionarte
Hablemos de cómo usar Instagram de manera efectiva:
1. Marca
Si tu objetivo es llegar a clientes potenciales, es muy importante que sepas quién eres y qué te diferencia de todos los demás terapeutas que usan Instagram para vender sus sesiones.
La marca personal es la huella o asociación de conceptos que las personas relacionan contigo, eso con lo que serás recordado.
Si deseas obtener información, siempre puedes hacer mi curso La ruta estratégica para vivir de tus terapias.
2. Etiquetas
Usa Hashtags relevantes para tu nicho. Sí, esos 30 hashtags en la parte inferior de cada publicación son una gran forma en que otros pueden encontrarte en Instagram.
Un dato importante, es que ahora en Instagram puedes usar entre 10 a 15 hashtags estratégicos.
Mezcla hashtags del tema que estás compartiendo en esa publicación con otros del interés de tu nicho y de tu tema principal. Que no tengan menos de 20.000 publicaciones ni más de 200.000 para que sea más sencillo que te encuentren a través de ellos.
3. Interactúa con cuentas de personas que puedan ser tu cliente potencial
Cuando veas que comienzan a seguirte es que son personas interesadas en el contenido que estás compartiendo, es decir, público más templadito. Interactúa con su cuenta, comenta, envíale un MD explicándole tu propuesta de valor. Esto creará una conexión más especial y te tendrán más en cuenta si necesitan a alguien que les acompañe.
Del mismo modo, responde cuando otros se acerquen. Si otros dejan comentarios en tu publicación o te envían un DM, ¡escríbeles y no dejes de contestar!
¡Experimenta con estos consejos y observa lo que es útil para ti!
4. Dinamiza con tus contenidos
Si quieres tener engagement en tu cuenta la dinamización es súper importante.
Utiliza historias de forma contínua, utiliza cajetillas de preguntas, gif’s, cuestionarios, encuestas, etc. Puedes relacionar tus historias con los post que están por llegar, genera curiosidad y déjate ver todo lo que puedas.
Las historias en instagram son imprescindibles, recuérdalo.
Instagram para terapeutas: lo que no debes hacer para promocionarte
Con todo lo que dije sobre lo útil que puede ser Instagram para desarrollar tu profesión, también puede convertirse en una pérdida total de tiempo si no se hace bien. Aquí hay algunas cosas que debes evitar en Instagram:
Publicar venta constantemente.
He analizado cientos de perfiles de Instagram del sector salud y bienestar y un grave error es publicar solo contenido enfocado a la venta. Mira mi próximo taller, apúntate a mi curso, ven a probar una sesión, taller de constelaciones ¡esto es spam!
Piensa que las personas van a comenzar a seguirte porque cuando te leen aprenden, les ayudas, les inspiras y con este tipo de contenido lo único que provocas es más rechazo y no aumentarás seguidores.
No interactuar con tu audiencia.
Si vas a tener una cuenta en Instagram pero no estás dispuesta a atender a preguntas, dudas de posibles clientes o simplemente de personas que les gusta tu contenido esta no es tu red social. Piensa que se llama RED SOCIAL porque lo más importante para el algoritmo es que tu pases tiempo en ella, compartiendo, respondiendo e interactuando.
No dejarte ver
Para generar confianza y más siendo terapeuta, es necesario que te muestres aunque sea a través de imágenes. Déjate ver para que conozcan mejor a la persona y al profesional que hay detrás de esa cuenta. Hazlo aunque sea con miedo, es mucho más cercano y humano.
Limitaciones de Instagram para terapeutas
Ten en cuenta que Instagram no es un directorio de terapeutas. No es probable que sea donde los clientes potenciales busquen directamente a un terapeuta. Puede resultar útil ser estratégico para hacerse más visible en otros lugares online a través de estrategias como SEO.
Sin embargo, Instagram es una gran herramienta para construir tu marca y desarrollar seguidores que luego recurrirán a ti si necesitan un terapeuta en el futuro.
Lo más importante es encontrar estrategias que se ajusten a quién eres porque sentirte cómodo con lo que haces lo hará todo más sencillo.
También te recomiendo mi MasterClass gratuita: Los 3 pasos imprescindibles para lanzar tu negocio de terapias y lograr vivir de tu consulta. Entra en el botón de abajo para acceder gratis. Te veo dentro.