Cómo hacer una planificación estratégica que te ayude a conseguir un proyecto consciente y que funcione

Define tu plan estrategico negocio desarrollo personal

En los dos últimos artículos te he explicado qué es lo que puede pasar en tu proyecto si no tienes una planificación bien planteada. 

Como profesional del desarrollo personal quieres lanzar tu consulta y vivir de ella, pero te encuentras que, en muchas ocasiones, debes asumir una infinidad de tareas que desconoces o no puedes realizar por falta de tiempo o foco.

Porque no basta con ser un gran profesional como coach o terapeuta. Debes saber definirlo y expresarlo… Que el mundo te conozca tal y cómo quieres mostrarte. Qué sepan en qué puedes ayudarles y cómo lo vas a hacer.

Y, especialmente, que sepan que beneficios y que transformación les vas a aportar.

Por eso, en muchas ocasiones, detecto que magníficos profesionales del desarrollo personal no tienen los resultados que merecen y esto les genera una sensación de frustración.

Sin embargo existen diversos aspectos sobre los que puedes trabajar y que te ayudarán a superar esos momentos de indefinición y bloqueo.

Para empezar, debes definir un plan estratégico para tu negocio y determinar unos objetivos reales. Este debería ser el primer paso para lograr vivir de tus terapias y servicios.

Hoy quiero ayudarte a que puedas comenzar a solucionarlo pero antes me gustaría explicarte dos detalles importantes que quiero que consideres en tus decisiones futuras:

Una es, que hoy en día tienes que apoyarte de internet porque piensa que en los últimos 10 años el comportamiento de las personas ha cambiado totalmente, y si necesitan ayuda ta van a buscar directamente desde su móvil.

crear plan de acción negocio desarrollo personalY el otro detalle que quiero que valores es tu tiempo, quizás has hecho ya tus pinitos online de manera autodidacta, y puedo confesarte que muchos terapeutas que me llegan con tareas adelantadas ya hechas, en un 95% de los casos tienen que volverlas a rehacer.

Porque no tienen nada enfocado con una estrategia clara y de esta manera es muy difícil que un proyecto salga a flote.

No te pongas a perder el tiempo aprendiendo cómo funciona una herramienta y otra, y otra, porque lo importante no es la herramienta sino la estrategia que vayas a utilizar, y encima no todas las estrategias que puedas encontrar en el mercado van a funcionar para un proyecto de desarrollo personal.

Yo las pruebo todas antes en mi propio espacio terapéutico. Y menos aún te creas que puedes empezar a facturar miles y miles de euros en 3 meses, mentira. Todo tiene un proceso y por supuesto requiere de tu completa implicación y esfuerzo.

Ahora si te cuento las claves necesarias para crear tu plan estratégico:

Prepara tu mentalidad para el éxito.

El mayor saboteador de tu negocio vas a ser tú mismo. Párate y date cuenta cuales son las creencias que te pueden limitar en tu proyecto. Simplemente el darte cuenta, ya será un buen punto de partida para tomar consciencia, y cuando las veas venir no dejes que te paralicen. 

Hay muchísima ilusión cuando quieres apostar por vivir de tus terapias, pero también hay mucho miedo, es normal. Lo más importante es que no te dejes atrapar por el miedo, cógelo de la mano y ves caminando junto a él, pero avanza.

El otro día me dí cuenta hablando con una clienta psicóloga, de cómo de fuerte sentía mi mentalidad. Estaba contándole que es imposible que mi proyecto no funcione, porque para mí solo hay un camino posible, y es el éxito. En realidad no veo más opciones, ningún otro camino que elegir, y como no está esa opción en mi mente, no sucederá.

Clarifica la estrategia a seguir

  • Para empezar, cuál es la misión, la visión y los valores de tu proyecto, que son los que te van a ayudar a tener tu mirada en una dirección clara, a tener motivación y a tomar las decisiones adecuadas. 
  • Lo siguiente sería saber a quién te diriges, es decir, quién es tu cliente ideal. Es una de las claves más importantes para que tu proyecto tenga éxito, tenlo super en cuenta, y justamente es el punto que más resistencias genera a mis clientes cuando lo trabajan conmigo en mis programas. Suelen confundirse en que si se dirigen a todo el mundo conseguirán más clientes y esto es un grave error.
  • Redacta los textos de tu web utilizando el neuromarketing.

plan de acción negocio desarrollo personalYa no sirve que describas tus servicios o nos hables solo de ti, tienes que hablarle directamente a la persona que te está visitando, redactando los contenidos en segunda persona, tienes que hablarle de su dolor, de cómo se siente con ese problema que tiene en su vida y de cómo tu eres la persona más adecuada para ayudarle a solucionar ese problema.

El neuromarketing observa cuales son los procesos mentales por los que pasamos cuando realizamos una compra, y tienes que conocerlos para saber venderte con mayor facilidad y efectividad. Si quieres saber más sobre neuromarketing te recomiendo que leas algún libro o mires algún vídeo en youtube de Jürgen Klaric.

  • A continuación tendrías que definir una propuesta de valor clara.

Aquí te preguntaría ¿a qué te dedicas? y seguro que me responderás… Pues soy terapeuta gestalt, hago registros akashicos, hipnosis ericksoniana, pero ¿tu no sabes que nuestros potenciales clientes no nos entienden?

Tienes que definir una frase que puedas decir en 30-45 segundos donde nos digas a quién ayudas, que meta van a conseguir y qué beneficios van a obtener gracias a tus servicios, a tu consulta. Si no creas esta frase te será muy complicado poder llegar a tu potencial cliente/paciente.

De nada sirve si eres el mejor en una determinada disciplina terapéutica, pero no eres capaz de transmitir tus servicios y los beneficios que aportas a tus posibles clientes.

  • Crea una cartera de servicios y ponles un precio adecuado.

servicios desarrollo personal tarifasNo puedes ofrecer demasiados cursos o talleres, si no se generan demasiadas dudas y las personas que te siguen acabarán por no coger ninguno. Enfócate en máximo 3 que uno de ellos ya puede ser tus sesiones individuales.

  • Conoce la estructura ideal para tu web.

Qué tiene que tener tu página de inicio, cuáles son los elementos y contenidos que generan más atracción y dónde los tienes que colocar.

Porque conozco a muchos profesionales que saben hacer webs pero que no tienen ni idea de estrategia, asegúrate de que contratas a la persona adecuada porque no solo vale tener un diseño bonito, sino una web que facilite captar clientes para tu consulta o cursos.

  • Diseña un regalo para entregar en tu web y no perder visitas.

Otro de los factores más importantes que tienes que tener obligatoriamente, si no tienes emails no hay posibles ventas.

Entrega un regalo gratuitamente a cambio de un email, con en el que luego tú, primero aportarás contenidos de valor interesantes a tus seguidores, y segundo podrás ofrecer tus servicios.

  • Analiza a tu competencia.

No para copiar ni mucho menos, sino para que puedas encontrar ese factor diferenciador que vas a potenciar en tu proyecto. Conoce otros puntos de vista que puedan enriquecer tus servicios o mejorarlos.

Generar visibilidad y autoridad mediante un plan de acción en tu negocio consciente

Una vez definidos todos los aspectos anteriores, es importante que pasemos a la acción para dar visibilidad a nuestros servicios de desarrollo personal.

Hoy en día, el marketing digital es una de las mejores fórmulas para conseguirlo. Eso no significa que tengas que renegar del marketing offline, tienen que ir unidos, para ampliar la estrategia y las posibilidades de encontrar clientes/pacientes.

definir servicios desarrollo personalDesde una página web hasta el uso de las redes sociales, Internet nos brinda maravillosas oportunidades para crear sinergias y atraer clientes mediante fórmulas y estrategias que generan grandes resultados.

No hace falta que estés visible en todas las redes sociales, busca donde se encuentra tu cliente y déjate ver en ella. 

Determina un plan de acción, a doce meses vista, en el que apliques todas las pautas descritas en este post. Incluye acciones de visibilidad, mediante estrategias de marketing online, para que tu proyecto transmita confianza, profesionalidad y atracción hacia tus clientes ideales.

Un negocio consciente parte de un profesional consciente

Antes de tener mi espacio terapéutico contraté a un mentor para que me guiara en todo el proceso de planificación de mi negocio, porque como quizás ya sabes, somos familia numerosa y no podía arriesgar que no me funcionara.

Era consciente de que no tenía los conocimientos suficientes en el ámbito de negocio y que necesitaba ayuda. Lo que sí tenía claro es que si quería emprender también me tocaba invertir económicamente, porque es inviable hacerlo desde 0 sin un mínimo presupuesto. 

Hoy en día tengo beneficios continuos, tanto en mi centro como en mi negocio de marketing, pero ¿sabes? sigo invirtiendo en marketing y publicidad porque quiero hacerlos crecer un poquito más.

Y los primeros años son así, coger dinero para seguir invirtiendo, hasta que llega el momento en que ya te posicionas y si para ti está bien no crecer más pues ya no hará falta tanta inversión, pero al principio es inevitable si quieres salir adelante.

¿Porque crees que un 80% de los negocios fracasan? porque no tienen definido este plan estratégico y de inversión continua, que les genere la visibilidad, confianza y la autoridad necesaria para conseguir el éxito.

Sólo párate a mirar los negocios que funcionan y observa si hacen todo lo que te he explicado ahora mismo.

Toda esta planificación estratégica es el primer paso que tienes que hacer para conseguir un proyecto consciente y asegurarte el éxito.

Pero para ello, hay que estar en dispuesto a responsabilizarse con ilusión de todos los cambios y pautas que te he desgranado en este post 😉

¿Estás dispuesta a asumir este reto? Si tu respuesta es un SÍ haz clic en el botón que tienes justo aquí debajo 😉

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda contarte más: