Vivir de las terapias: la indispensable planificación estratégica

plan estrategico terapeutas

Crear un negocio consciente que te permita vivir de él no es una tarea sencilla, pero si es totalmente posible. Y te lo digo desde mi propia experiencia con EmocionArt, y la de los clientes que han recurrido a mis servicios de marketing durante los últimos años.

Muchos profesionales del desarrollo personal, como tú, deciden emprender un proyecto, centro o consulta, dentro del sector del bienestar, pero no saben por dónde empezar, y la planificación estratégica previa es lo más importante para garantizar unos buenos resultados futuros. 

Seguro que eres un profesional apasionado por el mundo del desarrollo personal (que sé de primera mano que este mundillo engancha 😜), seguro que habrás dedicado infinidad de horas en formación y aprendido los secretos de un acompañamiento terapéutico, servicio o consulta, pero sin embargo……

Bloqueos que te impiden despegar con tu proyecto

A la hora de iniciar un negocio de forma eficiente, te encuentres con ciertos bloqueos o miedos que no sabes bien cómo gestionar. En muchas ocasiones, se trata de un estado emocional que te impide tomar acción, pero también pueden asaltarte dudas sobre cómo hacerlo de la forma adecuada (de aquí la planificación estratégica). O quizás todavía trabajas por cuenta ajena y no tienes del todo claro que esto te vaya a dar para vivir al 100%.

Existen casos de profesionales que han invertido mucho tiempo, dinero y esfuerzo para poder dedicarse a aquello que realmente les apasiona, pero a la hora de iniciar su consulta se encuentran con determinadas creencias limitantes «¿estoy lo suficientemente formada para acompañar a mis clientes en un proceso de terapia?”

En definitiva aunque sean terapeutas, psicólogos, coaches, siguen existiendo muchas creencias que sabotean tus inicios y avance como profesionales del sector del bienestar, somos humanos igual y es inevitable.

¿Y sabes que la única manera de transformar estas creencias es caminándolas? No dejes que ninguna de ellas te limite para tomar acción y arrancar con tu proyecto. Hazlo con miedo pero hazlo.

Yo pensaba que después de 3 años de proceso semanal gestáltico ya había trabajado muchos aspectos de mi y…..patapammm me encuentro con mil creencias más en mi emprendimiento 😅

Cobrar por algo que nos encanta… Pues claro.

Es otro de los aspectos más habituales que frenan el inicio de un servicio o consulta de bienestar. Muchos terapeutas y coaches no solo tienen problemas para definir los servicios que ofrecen, sino también para fijar los precios que marcan en sus servicios.

Es una duda muy habitual puesto que, en ocasiones, lo has hecho hasta gratis, porque como te gusta lo que haces pues entras en un conflicto mental de…”¿cómo puedo ser capaz de cobrar por algo que me encanta? esto no está bien”.

Y yo te digo ¡pues claro que está bien! pero todavía no estás acostumbrado a cobrar a la vez que disfrutas, porque nos creemos que trabajar = sacrifío.

plan estrategico terapeutas

Otra cosa que quizás no te has planteado con el tema de los precios es que, solemos confiar más en la profesionalidad de aquellos profesionales con precios elevados 🤷‍♀, que en aquellos otros que marcan precios excesivamente bajos.

Es contradictorio, pero sucede habitualmente. Fijar precios no es sencillo. Pero si quieres vivir de esta profesión, debes hacerlo. Debes ser justa con tus clientes, pero también contigo misma.

Valorar tus servicios en su justa medida es un trabajo interno arduo pero necesario.

Más aspectos que pueden frenar tu negocio consciente

Puedes encontrarte con “la tecnología no es lo mío”: desconocimiento del uso de herramientas que te permitan visibilizar, hacer crecer tu consulta o servicio y poder vender de una forma regular. O al menos que te permita iniciar ese proyecto con unas mínimas garantías de éxito. Te entiendo yo misma he pasado por ahí.

Quizás ya hayas experimentado la sensación que supone arrancar un negocio en el sector del bienestar. Además de toda la inversión económica en formación que has hecho (que también sé que no es barata), existen otros gastos elevados como el alquiler de un local, el material o incluso los impuestos que suponen ser autónomo.

Todo ello, sumado, te supone una necesidad de obtener ingresos que debes solventar lo antes posible, no es viable para ti esperar de 2 a 5 años a que lleguen los clientes del boca a boca.

Y, si esas primera ventas no llegan, puedes caer en un estado de frustración que te desmotivará muchísimo en esta fase inicial de tu negocio.

Por eso, es tan importante comenzar con una buena base (tierra) para regar bien tu árbol y acompañarlo a crecer hasta que abra sus flores. Una planificación estratégica.

Existe otro aspecto que te impide avanzar en la consolidación de tu negocio consciente, vinculado al mundo del desarrollo personal.

Me refiero a esos aspectos relativos al marketing y, sin los cuales cualquier negocio, sea cual sea su ámbito, está destinado al fracaso.

Porque puedes formarte como profesora de yoga o experto en PNL. Pero, en ningún caso, eso significa que seas experto en cómo hacer visibles y deseables los servicios o terapias que ofreces.

Y, hoy en día, cualquier negocio de desarrollo personal, necesita adaptarse a ciertos parámetros que le generen visibilidad, confianza y autoridad. No puedes conseguir tus primeros clientes si no te conoce tu público potencial.

Puede que, en los inicios, la gente que ya te conoce o el boca a boca que es muy lento puedan ayudarte, pero eso, al final, limita y estanca la venta de tus terapias y servicios, no conseguirás crecer.

Por eso, es imprescindible crear un plan estratégico. 

No puedes hacer crecer tu consulta presencial sin usar el marketing online

Por todo lo dicho anteriormente, no puedes dejar de lado la importancia del marketing digital para tu estrategia de negocio. Hoy en día, el consumo de internet es una fuente de visibilidad y reconocimiento, ya no utilizas las páginas amarillas porque lo encuentras todo en internet y tu tienes que estar ahí.

Una estrategia online personalizada puede ayudarte a conseguir clientes/pacientes de forma recurrente, te lo aseguro.

Es vital saber cómo atraer clientes desde el amplio mundo de posibilidades que ofrece el marketing digital, pero OJO no cualquier estrategia de marketing que te encuentres te va a servir para un proyecto en nuestro sector, porque debes utilizar un marketing respetuoso y con la premisa de dar primero para luego recibir.

Yo misma pruebo todas las estrategias primero en mi propio espacio terapéutico, y sé cuáles funcionan y cuáles no, (soy un poco friki con estas pruebas). 

De esta manera conseguirás que tu proyecto tome forma y crezca de forma rentable y escalable.

La competencia de coaches, terapeutas y psicólogos

Sin duda, el coaching y el desarrollo personal es uno de los sectores donde la competencia ha crecido más en los últimos años. Los profesionales se han reciclado para poder adaptar sus servicios y consultas al nuevo paradigma profesional digital.

Me refiero a un sector donde cada vez más profesionales se están adaptando a los nuevos canales que ofrece internet para darse visibilidad y conseguir clientes, no puedes quedarte atrás porque es el futuro.

Y eso requiere nuevos conocimientos, estrategias y rutinas que te permitirán tener una consulta llena.

¿Ya tienes un plan estratégico para tu proyecto consciente?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

2 respuestas

  1. Estoy en ello 💪💪
    Ahora ya estoy en marcha, soy autónoma, tengo clientes, pero quiero más.
    Necesito crearme una pagina web y quiero poner publicidad en Facebook e Instagram.
    Necesito ayuda para estos temas, soy muy buena terapeuta, pero no domino las nuevas tecnologías 😊
    Podrías ayudarme????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda contarte más: